La Edad Media es una emoción maravillosa por sus aportaciones a la historia de la cultura por arquitectura románica y luego gótica, sus ilustraciones, libros miniados, canto gregoriano, su filosofía escolástica etc.
Otros la desechan y la consideran tiempo de sombras, atraso, tinieblas y en definitiva barbarie. Pero sabemos que ésto no es verdad. El renacimiento no se concibe sin la aportación medieval que está ahora en tanto auge.
Llamamos Edad Media al tiempo intermedio entre dos épocas: el mundo clásico y el renacimiento. Es un tiempo de expresión sin canon ni medida, sólo el sentimiento y la libertad de creación. En oposición al canon y la medida de los tiempos clásicos que no son mejores ni peores solo distintos con sus cosas buenas y sus cosas malas como en todo tiempo.
Para algunos en la Edad Media predomina el oscurantismo clerical, el feudalismo, la explotación de los siervos por los señores.
Con todo, vemos más lo positivo sobre lo negativo, su caballerosidad, su lealtad, su fidelidad, el amor cortés, el desarrollo de las ciudades junto con el empuje de la burguesía.
El romanticismo ve el medievo como una gran época con la que se identifica plenamente. En fin, que nosotros hombres del siglo XXI , estamos incardinados y nos explicamos y somos con las raíces de la Edad Media.
Es un período de diez siglos que han dejado su huella en nuestros genes culturales.